Cuadro de texto:

CV

PROSPECTIVA

Prospectiva y Educación Superior
Francisco López Segrera

  

PUBLICACIONES

      

Cursos              Conferencias

                     

 

Cuba - EEUU  De enemigos cercanos a amigos distantes (1959 - 2015)

El Viejo Topo, Barcelona, 2015    

 

El objetivo de este libro es ofrecer una mirada que resuma el conflicto Cuba– Estados Unidos, sus raíces históricas, su evolución durante el proceso revolucionario y las perspectivas que se abren para ambos países una vez restablecidas sus relaciones diplomáticas el 20 de julio del 2015, tras cincuenta y cuatro años de hostilidad. Es pues la historia de encuentros y desencuentros, de aproximaciones y lejanías, de crisis profundas y acuerdos circunstanciales, al tiempo que se exploran las posibilidades de cambios en los próximos tiempos en relación al bloqueo y la mejora de las relaciones comerciales entre ambos países.

 

 

 

América Latina: crisis del posneoliberalismo y ascenso de la nueva derecha

CLACSO, CICCUS, Buenos Aires, 2016 

 

¿Cómo es posible, que tras las políticas sociales y de empoderamiento popular llevadas a cabo por las fuerzas progresistas de izquierda mediante gobiernos posneoliberales, se produzca el retorno de la nueva derecha? ¿A qué se debe esto? El objetivo de este libro es tratar de explicar las victorias, y luego los reveses y derrotas, sufridos por los gobiernos posneoliberales de la región y las causas del ascenso de la “nueva derecha”. Entre 1998, con la victoria de Hugo Chávez en Venezuela, y 2014, en que Rafael Correa y su partido Alianza País (AP) pierden las elecciones de alcaldes en las tres principales ciudades de Ecuador, se produce el ascenso y consolidación de proyectos progresistas posneoliberales en Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Paraguay y Honduras. En estos dos últimos países, la derecha desalojó del poder a los presidentes elegidos democráticamente mediante  golpes de estado blandos, y en los demás países se produjeron o bien intentonas de golpes de estado fallidas (Venezuela, Ecuador, Bolivia) o intentos de desestabilización de diversa índole. Esto muestra que la derecha se había replegado, pero que esperaba su oportunidad para restablecer los poderes oligárquicos, como hizo en las elecciones presidenciales en Argentina (2015) o en el golpe de estado parlamentario en Brasil (2016). 

 

The United States and Cuba. From closest enemies to distant friends

Rowan and Littlefield, Maryland, 2017

 

This timely book takes the historic restoration of diplomatic ties between Cuba and the United States on 2015 as the point of departure for a Cuba perspective on future relations. Comparing the differing perceptions shaping policies on both sides, López Segrera weighs the steps that will be necessary for the two countries to move toward full normalization.