Cuadro de texto:

 

 

CV

Experiencia en Docencia en Espacios Virtuales

 

Profesor en el mencionado Doctorado de “Procesos de Formación en Espacios Virtuales” de la Universidad de Salamanca (2002- 2004). 

 

Ha impartido tres cursos (2003-2006) en el Campo Virtual del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), sobre “Educación Superior Internacional Comparada”, “Financiamiento de la Educación Superior” y “Metodología de la Prospectiva y Escenarios Mundiales y Regionales”.

  

Desde 2002 imparte dos cursos anuales presenciales-virtuales en la Maestría en Administración de Empresas de la Facultad de Administración de la Universidad Externado de Colombia y también el curso presencial-virtual “Megatendencias y Escenarios Mundiales” en la “Especialización en Pensamiento Estratégico y Prospectiva” y en la Maestría de dicha Facultad y Universidad.

 

Preparó para un Proyecto de Maestría Virtual de la CUDU de la UPC los módulos correspondientes a Compromiso Social de la Universidad, Acreditación y Financiamiento.

 

 Consultorías

  

           Entre 1980 y el año 2012 ha ofrecido servicios de consultoría en más de 40 Universidades de África, América Latina y España. Esos trabajos de consultor incluyen:

 

· Crear una universidad donde no existía.

· Elaborar (y/o perfeccionar) Proyectos Institucionales para universidades que no los tenían.

· Elaborar Planes Estratégicos para universidades que no estaban dotadas de ellos.

· Asesorar en el desarrollo de planes de investigación y formación de los profesores (pos-grado, máster, doctorados).

· Creación de Máster y Doctorados.

· Construcción de Planes de Estudio y de Programas de las Asignaturas de dichos Planes.

· Asesorar en lo referente a la Evaluación Institucional y de Programas Académicos.

· Ofrecer cursos a todo el claustro de una universidad con el objetivo de desarrollar una reforma universitaria o bien de perfeccionar sus conocimientos en temas tales como: financiación de la universidad (búsqueda de fondos alternativos); procedimientos para la acreditación de instituciones y programas de estudio.

· Construcción de visión, misión y plan prospectivo de universidades.

 

 

           El método utilizado por lo general en las actividades de consultoría es el participativo. Esto implica el trabajar en la elaboración de documentos, conferencias magistrales y talleres con gran parte de la dirección de la universidad, facultad, escuela y el profesorado, con el objetivo de que los cambios sean el resultado de un aprendizaje conjunto y no de recomendaciones unilaterales sin conocimiento de las necesidades específicas del entorno. También el seguimiento de las actividades de consultoría para controlar el comportamiento de determinados indicadores es una tarea esencial. La preparación de Encuestas Delphi ha contribuido a ejercicios de construcción prospectiva en lo que se refiere a temas claves de educación superior como el financiamiento, la evaluación y la acreditación. En los últimos años ha asesorado e impartido cursos de metodología de la prospectiva y de sus principales tendencias en MBA de Facultades de Administración.

 

 

      << Página de inicio del CV                                                                                                        <<  Pagina anterior

    Curriculum Vitae (3)

        <<CV (1)                   << CV (2)

Prospectiva y Educación Superior
Francisco López Segrera