Cuadro de texto:

CV

PROSPECTIVA

Prospectiva y Educación Superior
Francisco López Segrera

  

PUBLICACIONES

      

Cursos              Conferencias

Cuba Cairá?

Editorial Vozes, Petrópolis, 1995.

 

El libro analiza las posibilidades de supervivencia del socialismo cubano cuando la URSS y los países socialistas colapsaron. Identifica las principales variables que condicionarán el futuro de Cuba, los escenarios que se podrían presentar en el campo económico, político y de las relaciones internacionales y recomienda políticas alternativas que fortalecerían los mejores escenarios para preservar los logros de la Revolución Cubana.

 

Introducción: Theotonio dos Santos

 

 

Représentation et Complexité

UNESCO ISSC EDUCAM,1997

 

 “Le present ouvrage concerne la deuxième conférence de l’Agenda  du Millénaire développé dans le cadre de la cooperation entre l’UNESCO, àtravers son Unité d’Analyses et Prévision, le Senior Board du Conseil Internationel des Sciences Sociales et l’Université Candido Mendes, de Rio de Janeiro. Le débat permit un dialogue interdisciplinaire a la plus vaste portée puisant, à sa source, les interrogations proposées par l’oeuvre de Ilya Prigogine. Des specialistes de la theorie de la complexité, aux chercheurs de la construction contemporaine de notre subjectivité. De la fin des certitudes a la “fausse rationalité” denoncée par Edgar Morin, au “crime parfait” suggeré par Jean Baudrillard a l’événement de l’âge des simulacres: l’histoire cessé d’être réele sans que nul s’en aperçoive. Les trois prémiers textes qui  suivent disent du sillage de la conversation de Rio. Et du cadre, ou mieux, du tourbillion meneur de cette quête de l’humanisme de notre temps”. Présentation de Candido Mendes.

 

 

Colaboradores: Ilya Prigogine, Arjun Appadurai, Jérôme Bindé, Helena Knyazeva, Zaki Laïdi, Francisco López Segrera, Michel Maffesoli, Candido Mendes, Edgar Morin, Enrique Rodriguez Larreta, Christoph Wulf.

 

 

Los Retos de la Globalización.

UNESCO/Caracas, 2 Tomos, 1998.

 

Los Retos de la Globalización se compone, además del Prólogo y una Nota del Editor, de una Introducción, en la cual se analizan los aspectos más relevantes de la vida y obra de Theotonio Dos Santos, incluyendo una valiosa bibliografía, y cuatro partes:

 

           Parte I.    Los nuevos paradigmas de las ciencias sociales.

           Parte II.   Los desafíos de la globalización.

           Parte III.  Dependencia y desarrollo.

           Parte IV. Cultura y conocimiento en un mundo virtual.

 

Esta edición está integrada por ensayos representativos de lo mejor del pensamiento de ciencias sociales a nivel planetario. Todos los ensayos son contribuciones originales.

 

Los Retos de la Globalización, será una obra controvertida por la provocación que implican análisis que cuestionan la complacencia ideológica del pensamiento único, rescatando y realzando en cambio el valor de lo utópico y de los valores en un discurso que para algunos podrá rayar en algunos casos en la desmesura o en el quijotismo, pero que sin duda se inscribe en la mejor tradición de la ciencia social.

 

Editor: Francisco López Segrera

 

Prólogo: José Raymundo Martins Romeu

 

Colaboradores: Elma Alvater, Samir Amin, Celso Amorim, Vania Bambirra, Estrella Bohadana, Apolinar Díaz-Callejas, Theotonio Dos Santos, René Armand Dreifuss, Enrique Düssel, Reinaldo Gonçalves, Jesús García-Ruiz, André Gunder Frank, Nishikawa Jun, Francisco López Segrera, Ruy Mauro Marini, Urs Müller-Platenberg, Carlos Eduardo Martins, José Raymundo Martins Romeo, Jorge Nieto Montesinos, James Petras, Ana Isabel Prera Flores, Angel G. Quintero Rivera, Marco Antonio Rodrigues Dias, Germán Sánchez, José Nilo Tavares, Mario Telò, José C. Valenzuela Feijóo, Raimo Vaÿrynen, Immanuel Wallerstein.

 

Este libro fue traducido al chino en el año 2000.

 

 

 

Cuba después del colapso de la Unión Soviética

Colección el Mundo Actual. UNAM. México D.F., 1998.

 

El libro estudia los acontecimientos ocurridos en Cuba tras el derrumbe de la URSS y del campo socialista y plantea los posibles escenarios que enfrentará la Isla tras el fin de la Guerra Fría en sus relaciones internacionales y en el plano interno.

 

 

 

 

 

 

 

 

América Latina 2020. Escenarios, alternativas, estrategias

FLACSO, Buenos Aires,  2000.   

 

El objetivo de este libro consiste en tratar de responder, con recomendaciones viables y concretas, a los desafíos del futuro. La mundialización correlato de la tercera revolución industrial – la de las nuevas tecnologías de la información y comunicación- tiende a convertir en globalizadas a las cuatro quintas partes del planeta y en globalizadores a sólo un quinto, que son quienes deciden el destino de la humanidad. Este libro se inscribe, en el sentido del trabajo que vienen desarrollando la UNESCO y FLACSO en América Latina, en un esfuerzo de largo alcance por modificar la globalización desde los mercados y por construir un futuro donde el conjunto de los actores adquieran un protagonismo efectivo. Para ello, algunos de los principales pensadores latinoamericanos de las más diversas disciplinas y perspectivas ideológicas proponen las estrategias que consideran necesarias para enfrentar los desafíos del nuevo milenio.

 

Coordinadores: Francisco López Segrera, Daniel Filmus.

 

Prólogo: Celso Furtado. Ex Ministro de Planeamiento y de Cultura de Brasil. Fundador de CEPAL.

 

Introducción: Federico Mayor Zaragoza. Ex Ministro de Educación de España, Ex Director General de UNESCO y actualmente Presidente de la Fundación Cultura de Paz, Madrid.

 

Colaboradores: Xabier Gorostiaga, Sergio Buarque, Francisco J. Mojica, Carlos Tünnermann, Axel Didriksson, Jorge Brovetto, Ana Luiza Machado, Flavio Fava de Moraes, José R. Martins Romeu, Edgar Montiel, Celso Furtado, Julio Carranza, Estrella Bohadana, Carlos J. Moneta, Theotonio Dos Santos, Aldo Ferrer, Wilfredo Lozano, Atilio Borón, Emir Sader, José Antonio Ocampo.

 

 

 

América Latina y el Caribe en el Siglo XXI. Perspectiva y prospectiva de la globalización.

UNAM, Cámara de Diputados y Universidad Autónoma de Zacatecas. México D.F., 2004.

 

El libro consta de dos partes: La primera, “Ética del futuro y cultura de paz” y la segunda parte, “Globalización, sociedad de la información y desarrollo sustentable”. La primera parte consta de cuatro capítulos: 1) La Prospectiva como método. 2) La seguridad global: Prospectiva y perspectiva de América Latina y el Caribe 3) Cultura de paz, interculturalidad y globalización 4) Cultura de paz, educación y educación superior.  La segunda parte continúa con otros tres capítulos: 5) Globalización y crisis: El futuro de América Latina y el Caribe. 6) Sociedad de la información, ciencia, innovación y estudio del futuro y, por último, el 7) Perspectiva y prospectiva del desarrollo sustentable.

 

Coordinadores: Francisco López Segrera, José Luis Grosso, Francisco José Mojica, Axel Didriksson y Manuel Ramiro Muñoz

 

Prólogo: Federico Mayor Zaragoza, Ex Ministro de Educación de España, Ex Director General de UNESCO y actualmente Presidente de la Fundación Cultura de Paz, Madrid.

 

Prefacio: Celso Furtado, Ex Ministro de Planeamiento y de Cultura de Brasil. Fundador de CEPAL.

 

Introducción: Immanuel Wallerstein, Ex presidente de la Asociación Internacional de Sociología. Director del Fernand Braudel Centre, Binghamton University, Nueva York.

 

Colaboradores: Francisco J. Mojica, Xabier Gorostiaga, Sergio C. Buarque, Tomás Miklos, Julio A. Millán, Eduardo R. Balbi, Francisco López Segrera, Ana Isabel Prera, Celso Furtado, Edgar Montiel, Julio Carranza, José L. Grosso, Silvio Sánchez Fajardo, Daniel Filmus, Ana Luiza Machado, Carlos Tünnermann, Jorge Brovetto, Axel Didriksson, José R. Martín Romeu, Theotonio Dos Santos, Aldo Ferrer, Wilfredo Lozano, Atilio Borón, Emir Sader, Pierre Salama, Raúl Delgado, Isidro Fernández-Aballí, Eduardo Martínez, René A. Dreifuss, Carlos A. Mallmann, Mario Játiva, Enrique Leff, Fidel Castro Díaz-Balart, Gerónimo de Sierra, Carlos E. Martins, Fabio Grobart Sunshine, Arturo Hernández D’Amato.

 

 

 

La Revolución Cubana: propuestas, escenarios y alternativas.

El Viejo Topo, Barcelona, 2010.

 

El objetivo de este libro es dar una visión sintética de la realidad actual de la Revolución Cubana. Se analizan las raíces históricas de la Revolución y se explica por qué Cuba no colapsó al derrumbarse la URSS. Después ofrece un itinerario del proceso revolucionario cubano en lo económico, político, social, cultural e internacional. Presenta propuestas de cambio en estos ámbitos, formula escenarios que harían más viables estas propuestas y sugiere alternativas de políticas por parte del gobierno cubano. El libro cuenta al final con una detallada Cronología.

 

 

 

 

 

A Revolução Cubana. Propostas, Cenários e Alternativas.

UEM, Maringa, 2012.

 

Este libro es la traducción al portugués del libro anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacia dónde va el mundo: prospectiva, megatendencias y escenarios latinoamericanos.                                             

El Viejo Topo, Barcelona, 2015.

 

Coautor: Francisco José Mojica.

 

Este libro tiene como objetivo ofrecer un conjunto de herramientas para intentar conocer el impredecible futuro a partir de la identificación de las tendencias y megatendencias actuales, y así contribuir a la construcción de los mejores escenarios posibles del porvenir.