Cuadro de texto:

EDUCACION SUPERIOR

CV

Prospectiva y Educación Superior
Francisco López Segrera

   

PUBLICACIONES

      

Cursos              Conferencias

                

La educación en el horizonte del siglo XXI.

Ediciones IESALC, UNESCO-Caracas, 2000

 

Este libro contiene una selección de la amplia temática abordada en el “Tercer Encuentro de Estudios Prospectivos: Los Escenarios de América Latina en el Horizonte del 2020”. Ellos representan una rica contribución a la reflexión continental a la que convoca la Declaración Final de este encuentro, que permita configurar una visión esclarecida del horizonte 2020  y ayude a señalar posibles rutas de desarrollo alternativo para los países de la región.

 

Coordinadores: Carlos Tünnermann B. y Francisco López Segrera.

 

Colaboradores: Daniel Filmus, Ana Luiza Machado, Carlos Tünnermann, Francisco López Segrera, Xabier Gorostiaga, Axel Didriksson, Flavio Fava de Moraes, Jorge Brovetto, José Raimundo Martins Romêo, Isidro Fernández-Aballí.

 

 

Globalización y Educación Superior en América Latina y el Caribe. La Universidad como agente de transformación social. 

Ediciones IESALC, UNESCO-Caracas, 2001.

 

“Este trabajo da cuenta del debate contemporáneo sobre la necesaria transformación de la educación superior en nuestros países pero sus referentes son mundiales, multilaterales y regionales. En él, el lector encontrará una valiosísima información actualizada, un marco conceptual serio y riguroso y un cúmulo de ideas referidas al diseño de estrategias, propuestas y motivos para el cambio en las instituciones de enseñanza superior. Si de por sí la UNESCO con la magna cumbre realizada en 1998 en su sede en París, ha contribuido  enormemente a definir el cambio en la educación superior y universitaria, con el aporte de este libro los estudiosos de la realidad latinoamericana cuentan ahora con una reflexión madura sobre su devenir y su futuro. Lectura obligada recomendada”. Axel Didriksson.

 

Educación superior latinoamericana y organismos internacionales. Un análisis crítico

Universidad San Buenaventura de Cali, UNESCO y Boston College. Cali,  2002.

 

El objetivo esencial de este libro es analizar, desde una perspectiva latinoamericana y plural, diversas propuestas de reforma de la educación superior a nivel mundial, fundamentalmente de organismos internacionales como la UNESCO y el Banco Mundial. El pasado,  presente y en especial el futuro de la educación superior ha sido y es un tema clave de debate en la última década de los ‘90 e inicios del presente siglo. En el orden del día se encuentra la discusión de temas tales como: la expansión cuantitativa de la matrícula, la evaluación y pertinencia de los sistemas e instituciones de educación superior, su financiamiento, la igualdad en el acceso, entre otros tópicos claves. Algunos de los actores más importantes dentro de este debate son los organismos internacionales, cuya importancia cobra mayor relevancia día a día.

 

Prólogo de Philip G. Altbach, Director of the Center for International Higher Education. Boston College, Boston.

 

Coordinadores: Francisco López Segrera y Alba Maldonado.

 

Colaboradores: José J. Brunner, Axel Didriksson, José L. Grosso, Manuel R. Muñoz, Roberto Rodríguez, Carlos Tünnermann.

 

Escenarios Mundiales de la Educación Superior.  Análisis Global y Estudios de Caso

CLACSO, Buenos Aires, 2006.

 

La complejidad de la sociedad contemporánea, los desafíos que generan para la educación superior los extraordinarios avances del conocimiento y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, confieren especial relevancia al debate sobre la problemática del nivel educativo más estratégico para definir el lugar de los países en un mundo globalizado de mercados abiertos: el nivel terciario de los sistemas educativos. Este estudio, con una perspectiva de educación superior internacional comparada, es una contribución a la reflexión sobre el papel que a ésta le corresponde cumplir en el seno de la sociedad del conocimiento, la información y el aprendizaje.

El libro aborda, en un lenguaje sencillo, diez temas claves para comprender la magnitud de los desafíos que actualmente enfrenta la educación superior: globalización y educación superior; historia y misión de la universidad; acceso, expansión cuantitativa y masificación; autonomía y reformas; universidades públicas y privadas; calidad, evaluación y acreditación; principios del buen gobierno, gestión y financiamiento; nuevo curriculum  innovación; investigación, posgrado y prospectiva; sociedad del conocimiento, educación superior virtual, transnacionalización y nuevos proveedores; y políticas de educación superior, cooperación internacional e internacionalización.

 

Prólogos: Atilio Borón y Carlos Tünnermann.

 

Colaboradores: Francisco López Segrera, en “Notas para un estudio comparado de la educación superior a nivel mundial”. Estudios de casos: Raúl Porras; Cristina Ovando; Cristina Almeida de Cavalho, Jorge F. Hermida, Lucía Riveros de Jornet, Milcíades Vizcaíno, Jorge Cardelli, Fernando Neciosup.

 

La Educación Superior en América Latina y el Caribe 2008

Número Especial de la Revista Avaliação. V.13, n. 02, Julio de 2008

 

El objetivo de este libro es dar una visión panorámica de la educación superior en América Latina y el Caribe mediante estudios monográficos de algunos de los principales investigadores de la región.

 

Editores: Francisco López Segrera, Colin Brock, José Dias Sobrinho

 

Colaboradores: Francisco Lopez Segrera, Yazmín Cruz and Anna K. Cruz, Carlos Tünnermann, Colin Brock, Sinesio Santos, Crista Weiss and José Luis Laguna,  Humberto J. González Silva, Luis Enrique Orozco Silva, José Joaquín Brunner, Jose Dias Sobrinho and Marcia Regina Ferreira de Brito, Marcela Mollis, Cristina Contera, Domingo Rivarola, Sonia Fernández.

 

 

Higher Education in Latin America and the Caribbean 2008

Ediciones IESALC, UNESCO-Caracas, 2009.

 

The main objectives of this book (main trends and challenges), are to highlight trends and present realities in the universities and higher education institutions of the region. We want to offer an interpretative synthesis of international comparative higher education in Latin America and the Caribbean, who could be of easy reading for leaders and financiers of Higher Education, as well as researchers, teachers, students and for all those interested parties in a topic on which the future of the region depends.

 

Editors and Foreword: Francisco López Segrera, Colin Brock, José Dias Sobrinho

 

Collaborators: Francisco López Segrera, Yazmín Cruz and Anna K. Cruz, Carlos Tünnermann, Colin Brock, Sinesio Santos, Crista Weiss and José Luis Laguna,  Humberto J. González Silva, Luis Enrique Orozco Silva, José Joaquín Brunner, Jose Dias Sobrinho and Marcia Regina Ferreira de Brito, Marcela Mollis, Cristina Contera, Domingo Rivarola, Sonia Fernández.

 

La Universidad ante los Desafíos del Siglo XXI

Ediciones y Arte S.A., Asunción, 2010

 

El tema de la educación superior sigue manteniéndose como centro de un debate que envuelve a académicos, intelectuales, políticos, economistas y amplios sectores de la opinión pública. La crisis de la educación superior y de la universidad como su más plena expresión institucional envuelve a la totalidad de las naciones, cualesquiera que sea su estadío de desarrollo y sus capacidades y medios para encarar las transformaciones deseadas por los pueblos en la búsqueda del bienestar y una mejor calidad de vida. En la sociedad del conocimiento, la globalización y la revolución de la tecnología de la comunicación se espera que, con el excepcional acervo del saber y técnica disponible, la humanidad cuente con una oportunidad sin igual para atenuar las tremendas desigualdades que perduran entre las naciones y en cada una de ellas. La universidad se ubica en primera línea en toda estrategia de poner el conocimiento como uno de los principales instrumentos para el cambio.

Este libro busca reflejar los aspectos más relevantes del crucial debate actual; por un lado, sobre la crisis universitaria, y por otro, sobre las visiones y alternativas de las reformas que requiere esta centenaria institución para afrontar con excelencia, eficacia, compromiso y pertinencia, los complejos desafíos del siglo XXI.

 

Compiladores: Francisco López Segrera y Domingo M. Rivarola.

 

Colaboradores: Carlos Tünnermann,  Jocelyne Gacel-Ávila, Ana García de Fanelli, Daniel Samoilovich, Joan Cortadellas, Consuelo Gutiérrez de González, José Días Sobrinho, Valdemar Sguissardi, Maria de Fátima Costa de Paula, Hebe Vessuri, Jorge Luiz Nicolas Audy, Marilia Costa Morosini, Martin Aiello, Manuel R. Muñoz, Yazmín Cruz, Marcella Mollis, Ernesto Villanueva, Norberto Fernández Lamarra, Valtencir Maldonado, Mario Luiz Neves de Azevedo, Axel Didriksson, Marcia Regina F. de Brito, José J. Brunner, Luis Crivaro, Colin Brock, Hugo Aboites.

 

Educación superior internacional comparada: escenarios, temas y problemas Universidad Externado de Colombia. Bogotá, 2010

 

Esta obra asume como principal objetivo referirse al acceso, expansión cuantitativa, masificación y diferenciación de las instituciones de educación superior, a la significación de las reformas universitarias en el ámbito de las universidades públicas y privadas y de sus repercusiones en relación con  los procesos de gestión, financiamiento, evaluación y acreditación; reflexionar en torno a temas claves como el ranking, las denominadas universidades de nivel mundial (world-class universities), la corrupción académica y la crisis de la situación del profesorado y de las universidades; proyectar algunos escenarios posibles de evolución de la educación terciaria; iluminar el dilema entre una internacionalización solidaria, a partir de la visión de la educación superior como un bien público, y la tendencia creciente hacia la transnacionalización mercantilista vía nuevos proveedores; y ofrecer algunas conclusiones que pudieran contribuir a formular políticas en el espíritu de lo recomendado por la UNESCO en la Conferencia Mundial de Educación Superior y en posteriores reuniones de seguimiento de dicha conferencia.

Esta visión global comparada nos permitirá comprender mejor los dilemas del financiamiento y la acreditación.

 

Presentación: Francisco José Mojica

 

Educación Universitaria para el Siglo XXI. Análisis Comparados (1)

Centro Internacional Miranda, Caracas, 2011

 

Esta obra está dirigida a indagar diferentes aspectos de la vida universitaria y de la relación que tiene y debe tener la educación superior con su contexto socio-político y cultural. En Venezuela se ha hecho un esfuerzo para erradicar la exclusión y democratizar el acceso a la educación superior así como mejorar su infraestructura física. Asimismo se ha trabajado en vincular la universidad con su entorno económico y social para lograr un desarrollo sostenible.

 

Presentación: Luis Bonilla-Molina, Viceministro de Planificación Estratégica, Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, República Bolivariana de Venezuela

 

Coordinadores: Luis Bonilla-Molina y Francisco López Segrera

 

Colaboradores: José Días Sobrinho, Joan Cortadellas, Marcela Mollis, Axel Didriksson, Hugo Aboites, Manuel Ramiro Muñoz, Hebe Vessuri y Carlos Tünnermann.

 

La Internacionalización de la Educación Superior a nivel mundial y regional Editorial Planeta. Bogotá, 2012

 

La mirada que nos ofrece el libro es diversa e incluye estudios globales, regionales y de caso por profundos conocedores del tema, desde algunos de los centros de investigación más prestigiosos en el análisis de la educación superior y de su internacionalización, como son The Boston College Center for International Higher Education (Phillip Altbach), el Instituto de Estudios en Educación de la Universidad de Ontario (Jane Knight), The Center for Studies in Higher Education (CSHE), The University of California, Berkeley (John Douglas et. al.), el Departamento de Educación de la Universidad de Oxford (Colin Brock) y la Cátedra UNESCO de la Universidad Politécnica de Cataluña (Joan Cortadellas) entre otros. Esta visión es complementada por un conjunto de trabajos de algunos de los principales expertos latinoamericanos en el tema. 

 

Compiladores: Francisco López Segrera y Humberto Grimaldo Durán

 

Prólogo: Monseñor Guy-Réal Thivierge

 

Introducción: Francisco López Segrera y Humberto Grimaldo Durán

 

Colaboradores: Phillip Altbach, Jane Knight,  John Douglas et. al., Colin Brock, Joan Cortadellas José Joaquín Brunner, Norberto Fernández Lamarra, Jocelyne Gacél-Ávila, Sylvia Andrée Didou, Xiomara Zarur, Manuel Ramiro Muñoz, Rosario Hernández y Mario Neves de Azevedo.

 

 

 

Prospectiva de la Educación Superior en el Mundo. Tendencias Mundiales, regionales y escenarios al 2030

El Viejo Topo, Barcelona, 2019

 

El objetivo de este libro es ofrecer una visión sintética del estado del arte en educación superior comparada, a nivel mundial y regional, haciendo una crítica a las tendencias mercantiles que predominan hoy en la educación superior. En la universidad futura, será necesario aprender a emprender. Si bien el aprendizaje y actualización permanente es imprescindible en la sociedad del conocimiento, será clave aprender habilidades genéricas más allá de los específico disciplinario y valores universales, para conjurar amenazas como la guerra nuclear, el cambio climático, la vertiginosidad tecnológica –que pudiera generar desempleo masivo como consecuencia de la automatización, la robotización y la inteligencia artificial– y la creciente desigualdad.